lunes, agosto 27, 2012

5 Acciones Necesarias para Recuperar el Estero Salado



¿Recuerdan cómo era el Estero Salado de antes?


El Estero Salado es un símbolo de Guayaquil que ha ido perdiendo su calidad de tal debido a la escasez de planes para su recuperación. Por esta razón Daniel Ortega Pacheco, asesor ambiental de Cancillería, está lanzando una propuesta ecoamigable para recuperarlo.

Para alcanzar un nuevo urbanismo que respete e integre al paisaje natural Guayaquil, es importante arrancar con el ecosistema emblema de la ciudad: el Estero Salado. Para comprender cómo era el estero de antaño, basta darse una vuelta por el estuario interior del Golfo de Guayaquil, llegando al Morro o quizás pasando por Puerto Azul en la Vía a la Costa. Rodeado de frondosos manglares, habitado por especies como ostras, cangrejos y un sinnúmero de aves, el Estero Salado tiene la promesa de mejorar la calidad de vida de los guayaquileños, por la captación de dióxido de carbono desde el manglar, regulación del clima y por la oferta de entretenimiento sano que le brinda a la urbe.

Se estima que los beneficios económicos generados por el ecosistema manglar en el Ecuador son de aproximadamente $89,000 dólares por hectárea .



La situación del Estero Salado es alarmante. Estudios de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Espíritu Santo y la Municipalidad de Guayaquil en 2010 indican que el 60% del cuerpo hídrico está repleto de lodo sin oxígeno y residuos domésticos e industriales . Los lodos del Estero pueden generar enfermedades como cólera y hepatitis.

Por otra parte, las invasiones cercanas a la avenida Perimetral, han deforestado el mangle desde hace 30 años, rellenando el Estero con escombros, botando un promedio de 196 kilogramos de basura diaria y construyendo viviendas en sus orillas. En total, el Estero Salado recibe 3,5 toneladas de desperdicios, de las embarcaciones del Golfo y desechos que navegan desde otros puntos de la ciudad .

Esto representa costos para la ciudad: recientemente, el Municipio otorgó un nuevo contrato a la empresa Visolit por $ 11'900.736 para un servicio de 7 años, dinero que aportamos todos los contribuyentes. Sin embargo, las acciones de recolección no se traducen en una reducción de la basura en el Estero. En 2010 se recogió un promedio de 258 toneladas de basura por mes, mientras que el año pasado el promedio fue de 325, por lo que el patrón se seguirá perpetuando de no cambiar el actual modelo de gestión de desechos sólidos en el cantón

A continuación, acciones realistas que las autoridades deben tomar por el bien de la ciudad:

- Frenar las descargas de aguas residuales
Esta actividad recae directamente sobre el Municipio de Guayaquil, designado por el Ministerio del Ambiente como Autoridad Ambiental de Aplicación Responsable en lo referente a la prevención (licenciamientos ambientales) y control de la contaminación.
Es momento de que el Municipio se replantee su accionar como autoridad ambiental local impida que 190 industrias que contaminan el Estero sigan haciéndolo, por encima de los intereses colectivos de la población y los Derechos de la Naturaleza .

- Modificar contratos de recolección de basura en el Estero
El actual sistema establecido por el Municipio para recolección de desechos sólidos consiste en pagar por tonelada de basura recolectada, lo cual constituye un incentivo perverso, ya que mientras más basura se recoja, más dinero recibe la empresa encargada. Esta lógica  no evita la contaminación del Estero, más bien la promueve.

Hay que contar con un plan de manejo integrado de desechos sólidos. Es crítico un plan de ampliación y mejora en las redes de recolección de desechos, principalmente en áreas periurbanas. Finalmente, Guayaquil puede hacer uso de sistemas de incentivos concretos para el reciclaje y demás alternativas para el manejo de los desechos y generación de cadenas de valor y encadenamientos inclusivos (con los recolectores antes llamados chamberos, por ejemplo).

- Impulsar programas que fomenten el compromiso ciudadano y acción voluntaria
La educación y concienciación ambiental pueden y deben ir de la mano con incentivos. Por ejemplo, en algunas ciudades de Latinoamérica los niños reciben pagos por limpiar sus barrios mediante la entrega de útiles escolares y centros de formación. Así, ellos transmiten a sus padres y madres la necesidad de una acción familiar por no ensuciar y evitar contaminación.

- Uso de tecnologías para descontaminación del Estero Salado
Es necesario combinar la oxigenación que promueve el Gobierno, con otras tecnologías ya aplicadas en numerosos casos exitosos en la región y el mundo. Así, la inversión en oxigenación del Estero, del Ministerio de Ambiente, puede ser potenciada con un sistema de oxigenación profunda y bio-remedación con bacterias benéficas  para recuperar el sistema de lodos y degradar la carga de materiales que absorben en primera instancia el oxígeno que permite la vida al Estero. Sin embargo, esta y las actuales medidas deben involucrar la acción directa de la comunidad. Esto garantiza compromiso y conciencia. Acciones desde el gobierno local o la autoridad no son consistentes con la base popular necesaria para el cambio.

- Establecer un plan concreto de uso y aprovechamiento de áreas desalojadas para recuperación de áreas verdes y/o de esparcimiento de sectores periurbanos 
Al recuperar el Estero, hay que definir, tanto a ciudadanos como a autoridades, ¿qué uso darle a estos espacios? Los asentamientos actuales fueron realizados sobre rellenos de basura y escombros. Antes de reforestar hay que removerlos para permitir que la marea del Estero alimente las plantas de manglar. Por otra parte, los ciudadanos podemos ser propositivos y pensar en practicar deportes acuáticos, pesca, tours recreativos, áreas de senderos, ciclovías entre otras. De ahí que el plan de recuperación del espacio público puede y debe ser participativo, para que los guayaquileños nos adueñemos y responsabilicemos por el manejo adecuado del Estero.

Si bien podremos armar un plan para recuperar el Estero Salado y darle el lugar que se merece en el corazón de los guayaquileños, es importante que todos nosotros elevemos nuestra voz y compartamos estas acciones fundamentales para dicho objetivo. Todos debemos unirnos #PorUnEsteroSaladoLimpio.

Daniel Ortega Pacheco es un promotor activo de la generación de riquezas con perspectivas amigables para el ambiente. Obtuvo un Doctorado en Políticas Económicas Ambientales y de Recursos Naturales en The Ohio State University. Actualmente es asesor ambiental en la Cancillería del Ecuador. Para más información síguelo en Twitter @dvortega o entra a su página de Facebook http://www.facebook.com/DanielOrtegaPacheco

No hay comentarios:

Publicar un comentario